Más info sobre el grupo

lunes, 26 de noviembre de 2012

La jornada del 25 de Noviembre. PLANTACION EN RED

Buenas noches.
Ayer Domingo día 25 de Noviembre, celebramos la segunda edición de "Plantación en Red". En ocho localidades diferentes de la geografía española, diferentes grupos de la Red de WWF/España, volvimos a poner 2.000 plantones, por la salud de nuestros bosques.

Como ya se publicó el día 16, en este blog, el grupo de Alicante, lo haría en la Sierra de Albatera.
Pudimos ver, colaborar, disfrutar, aprender, compartir un proyecto de recuperación de bosque árido y/o semiárido de nuestra provincia, que lo llevan a cabo el "Centro de Estudios del Mediterráneo, el departamento de ecología de la UA y WWF.

Ante la preocupación de las diferentes administraciones, se observó una grave erosión del terreno de esta zona, debido a la sobreexplotación de la agricultura, pastoreo,  escaso índice de lluvias (200 ml al año, mal repartidos), grandes periodos de sequía.

Gracias a los trabajos científicos realizados, se han ido aplicando técnicas novedosas para garantizar la supervivencia de las plantas en las zonas escogidas para restaurar. Poco a poco se va dotando de cobertura vegetal a nuestros bosques mediterráneos. Muy necesario para la fijación del suelo, aportarle nutrientes, para que regulen el ciclo del agua, sirva de sumidero de CO2 para combatir el cambio climático, aporte recursos naturales para medicinas, frutos silvestres..., y mucho más.

Pudimos, in situ, ponerlas en práctica. Ahora queda volver, para llevar el seguimiento, y comprobar tanto el índice de supervivencia como de crecimiento.

Las quince personas que estuvimos allí, tanto miembros del grupo, simpatizantes, la agente medioambiental y por supuesto, Diana, nuestra encantadora coordinadora del proyecto en WWF, pudimos disfrutar de una más que buena "Plantación en Red".

Aquí os dejo algunas de las imágenes que lo corroboran.





















Un saludo y espero que podáis disfrutar.
Nosotros seguiremos trabajando por la salud de nuestros bosques, para que puedan disfrutarlos nuestras generaciones venideras.
Nuria

No hay comentarios:

Publicar un comentario